miércoles, 20 de mayo de 2015

Cada19 de Mayo Día Internacional del Candlelight VIH/SIDA.



DECLARACIÓN PÚBLICA
VIGILIA 2015- CANDLELIGHT APOYANDO UN FUTURO SIN VIH/SIDA NI DISCRIMINACIÓN.






Cada19 de Mayo Día Internacional del Candlelight y recordando en memoria de las personas que fallecieron y a las que están viva por VIH/SIDA. 
Conmemoración por las personas muertas por VIH/ SIDA al rededor del mundo con mucha luz y junto
 a las organizaciones sociales que trabajamos en la Prevención del VIH/SIDA y Acompañamiento de compañer@s y amig@s recordamos a quienes han fallecido a causa de ésta epidemia.
recordando a personas que fallecieron a causa del VIH, renovamos compromisos para promover la prevención de este virus y la solidaridad con quienes lo viven. Los recordamos con alegría, con la renovación del compromiso y la promesa de seguir trabajando por una mejor y sustentable respuesta nacional frente a la epidemia, redoblando nuestro cariño y accionar para lograr las metas de prevención y atención de salud.
Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en VIH/SIDA en la Región Metropolitana, estimamos pertinente declarar:
1. Damos cuenta de profunda crisis en la respuesta al VIH/SIDA en el país. Las metas propuestas de bajar la transmisión del VIH y reducir la mortalidad del virus están lejos de ser una realidad, al contrario más de 400 personas fallecen al año por el virus sin que el estado responda a la altura de las necesidades.
En el 2014, Chile no tuvo una campaña masiva de prevención de VIH/SIDA realizada por el Estado. El gobierno no cumplió con el mandato de la Ley 19.779, conocida como ley del Sida, que establece su responsabilidad de brindar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.
2. La epidemia está lejos de ser controlada, los casos aumentan todos los días. Más 2.500 personas cada año continúan adquiriendo VIH, lamentablemente los datos nos indican que hoy, en su mayoría, son menores de 29 años.
3. El VIH es un tema de todos. Todos debemos estar conscientes del riesgo que significa el VIH y las ITS, y se debe educar para evitar transmitir el virus, adquirirlo y estigmatizar a quien vive con él afectando a todo su entorno. La no discriminación es un tema fundamental en la respuesta, por ello es necesario que elaboren políticas que bajen los altos niveles de discriminación que viven muchas poblaciones, entre ellas personas que viven con VIH.
4. En Chile todavía no hay prevención con educación. A más de treinta años de la pandemia en nuestro país, aún no existe una respuesta integrada al VIH desde los actores estatales directamente involucrados: Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social e Interior, mediante la coordinación de las policías. La respuesta se reduce a un millonario gasto en medicamentos que no para, debido al fracaso de prevención primaria.
5. El gobierno de Chile no desarrolla un trabajo articulado con la sociedad civil para mantener la alerta. Sin la sociedad civil no hay respuesta nacional que pueda dar cuenta de la epidemia y llegar hasta los más vulnerables, los discriminados por su identidad de género, por su pobreza su orientación sexual, su sexo, nacionalidad o el ejercicio del trabajo sexual. Llamamos una vez más al Gobierno a asumir su rol y liderar la respuesta nacional articulada con los actores sociales.
6. No hay campaña efectiva sin participación social. Para la campaña de 2013, licitada públicamente por el Ministerio de Salud, se destinaron 420 mil millones de pesos mal gastados, porque no se generó la discusión pública ni impacto mediático que repercutiera en un mejor diagnóstico o en la baja de transmisión. Por ello, exigimos campañas de comunicación social participativas y permanentes.
Finalmente, las organizaciones de la Región Metropolitana iniciamos la constitución de una Mesa Ciudadana comprometiéndonos en hacer nuestros mayores esfuerzos por aportar trabajando más unidos y articulados, para sostener una respuesta adecuada y perdurable en el tiempo.