Manifestantes del Movimiento Por La Diversidad Sexual Chile (MUMS), realizaron durante este jueves una performance en Plaza Italia en el marco del Día Mundial Contra el Sida.
La particular protesta incluyó a jóvenes que se desnudaron y se colgaron en sus cuellos el particular lazo rojo, un símbolo internacional ideado para mostrar el apoyo a las personas que día a día luchan contra el sida y solidarizar con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH.
Entre las demandas que planteó MUMS está el “democratizar el acceso al conocimiento para terminar con la serofobia”, que es la discriminación arbitraria, basado en un miedo irracional hacia las personas con VIH, negando cualquier tipo de acercamiento con ellos.
Para la organización, según expresaron en su sitio web, es responsabilidad del Estado implementar políticas públicas efectivas en contra de la serofobia para contribuir a erradicar el VIH/SIDA.
“Hacemos un llamado a enfatizar los esfuerzos por fortalecer los Servicios de Salud Pública, a garantizar una Salud digna, de forma gratuita y de calidad”, indicaron desde la el Movimiento.La organización también acusa que entre los años 2014 y 2016 no han existido campañas comunicacionales preventivas de VIH o SIDA por parte de Ministerio de Salud y el enfoque de los “esfuerzos” en prevención “no son acorde a la realidad de la población con mayor prevalencia: los jóvenes HSH (hombres que tienen sexo con hombres)".Por otra parte, denunciaron que “se ha vulnerado el derecho a la confidencialidad de quienes viven con VIH/sida”, estipulado en el ART. 5to de la ley Ley Nº19779, más conocida como Ley del SIDA, al ser filtrado a través del Instituto de Salud Pública un listado con las personas que viven con VIH/SIDA en Chile.
http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/sida/mums-chile-se-desnudo-por-la-lucha-contra-el-sida/2016-12-01/113615.html
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/con-performance-en-plaza-italia-conmemoran-el-dia-mundial-contra-el-sida/2016-12-01/140257.html