lunes, 4 de mayo de 2015

Con La Presidenta Michell Bachelet y Por Una Pronta Ley de Identidad de Genero.

Nuestra Dirigentas Trans de las Organizaciones como: Daniela Arraño y Alejandra Soto junto a la Presidenta pidiéndole una pronta aprobación de la Ley Identidad de Género.



Como Dirigentas de Mums y Amanda Jofre y como Fuerza Trans estamos entregando ala presidenta una pronta aprobación de la nueva Ley de Identidad de Genero para los próximos meses y ver si ya podemos tener una proyecto a futuro y una  pronta Nueva Ley para las Identidades Trans en Chile.“Incidencia política para la ley de Identidad de Género en América Latina y el Caribe, en el que participaron Referentes de Argentina, Chile, Brasil Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Uruguay, México, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En la actividad se elaboró un plan de trabajo de incidencia política para la aprobación de la Ley de Identidad de Género en los países de la regiónes. se interesa por los instrumentos legales y políticos que afectan a la comunidad trans en los países de la región, con la intención de incidir en la reforma jurídica.  En esa línea,  la aprobación de la Ley de Identidad de Género en los países de América Latina es una prioridad y un desafío al estigma y la discriminación y el reconocimiento al derecho a la identidad de las personas trans. Durante sus palabras de bienvenida, el Sr. Pablo Mandeville, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Nicaragua dijo: “En los últimos años, en América Latina -como región- han ocurrido avances significativos en materia de derechos humanos y diversidad. El PNUD encabeza la Comisión Global sobre VIH y Derecho, cuyo resultado es la visibilización de grupos en riesgo, se han identificado leyes que están obstaculizando respuestas efectivas al VIH, se ha incrementado la sensibilidad y la consciencia por parte de los sistemas judiciales, legislativos y entidades gubernamentales en los países. El rol de los y las parlamentarios/as es clave y decisivo en la construcción de una sociedad más justa”.

Mandeville agregó que la PNUD trabajan conjuntamente en la promoción de políticas y leyes para contribuir a un entorno favorable a los derechos  humanos de la población trans. En ese sentido, la adopción de una Ley de Identidad de Género, significaría un paso trascendental para el reconocimiento de la identidad y el reconocimiento de los derechos de las personas trans.

En la actividad estuvieron presentes 15 Referentes; Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual en Nicaragua; Marcela Romero, Coordinadora Regional de REDLACTRANS; la Dra. María Tallarico, Líder Regional Área de VIH- Programa Regional PNUD; la Sra. María Nelly Rivas, Representante Residente Auxiliar (Programas) del PNUD; parlamentarios de Argentina, El Salvador, Honduras y Bolivia; así como asesores jurídicos de Argentina, Guatemala y  Nicaragua.





No hay comentarios: